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Ventas online en Chile caerían un 8% en 2022 ante proyecciones económicas

Los registros estiman que se tratará de una caída de 8% en comparación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés.

Ventas online en Chile caerían un 8% en 2022 ante proyecciones económicas
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Los registros estiman que se tratará de una caída de 8% en comparación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el marco de la VII Versión del eCommerce Innovation Summit, proyectó que el comercio electrónico sufrirá una desaceleración por primera vez en 2022 en consecuencia de las condiciones económicas.

Durante el evento, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, resaltó que “una de las cosas más importantes que hemos aprendido en este tiempo es que todos los caminos del mundo digital apuntan hacia el consumidor”.

Por su parte, George Lever, gerente de Estudios del gremio, estimó que este tipo de ventas llegarán a US$11.000 millones este año, con una baja del 8% en comparación con 2021 por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas de interés, en conjunto con la alta base de comparación que representa el año 2021.

No obstante, para el próximo año se pronostica que alcancen cerca de US$12.000 millones, con un avance del 5%.

Lever también agregó que la acelerada inflación ha repercutido en los “drivers” o factores que inciden en la decisión de compra de los consumidores.

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“El primer driver es precios y ofertas, a diferencia de lo observado en forma tradicional. Vemos que en 2022 este factor sube de un 37 a un 53%, lo que plantea grandes desafíos de corto plazo a las empresas del sector, lo que quedó de manifiesto en las atractivas ofertas que desplegaron durante el reciente CyberMonday”, explicó.

En relación a esto, Sucharita Kodali, analista de Forrester, se enfocó en la del retail en la actualidad post pandemia, prestando una especial atención a lo que ocurre en Estados Unidos, donde los indicadores de consumo son muy fuertes a pesar de la inflación.

“Se prevé que en 2022 la penetración del retail online crecerá cerca de un 1,7% en comparación con el año anterior, donde las ventas físicas crecieron más que las de internet. Incluso estimamos que las ventas minoristas online en Estados Unidos lleguen casi a un 30% del total a 2027”, subrayó la expositora.

Por último, la analista advirtió que los consumidores se están inclinando por soluciones más sustentables, considerando aspectos como potencial de reciclaje, la capacidad de durar más en el tiempo gracias a la calidad y comprando productos de segunda mano.