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Ventas online en el retail crecen un 195% en los primeros meses del año

En 195,8% se incrementaron las ventas online del comercio minorista de enero a marzo de este 2021, en donde este último mes se destaca debido a su crecimiento anual de 197%.

Ventas online en el retail crecen un 195% en los primeros meses del año
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En 195,8% se incrementaron las ventas online del comercio minorista de enero a marzo de este 2021, en donde este último mes se destaca debido a su crecimiento anual de 197%.

En lo referente a categorías, la de Artículos Eléctricos registró un repunte anual de 234,5%, mientras que la de Vestuario le siguió con una alza de 170,5%.

“Debido a que las bases comparativas previas a la pandemia no eran tan elevadas, la totalidad de las categorías experimentaron notables crecimientos”, apuntó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al respecto se puede observar que en el caso de Vestuario, apenas un 3% de las compras se realizaban a través de internet en 2019, cifra que creció en 22% en el primer trimestre del 2021. De igual manera, Artículos Electrónicos incrementó su índice de 8% a 29%, mientras que Línea Hogar y Muebles ascendió de un 8,5% a un 21%.

Todo esto condujo a que Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la CNC, expresara que: “la llegada del eCommerce parece que no tiene vuelta atrás. El porcentaje de personas que realiza compras a través de canales digitales, pasó de un 49% en el primer trimestre del 2020 a un 61% en el mismo lapso de este año”.

“La pandemia desencadenó este fenómeno a nivel mundial, a causa de las medidas restrictivas y las cuarentenas, llevando a que un gran número de vendedores y consumidores se viesen en la necesidad de subirse al carro digital”, añadió.

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A lo largo de este último año cuantiosas empresas, particularmente las más pequeñas, han tenido que adaptarse a la utilización de medios tecnológicos.

La CNC realizó en el mes de abril un sondeo a unas 300 empresas, de las que el 38% declaró que ya contaba con servicios de atención digital antes del inicio de la pandemia, un 34% de ellas acogió dicha opción a lo largo de la crisis sanitaria y un 21% manifestó encontrarse en vías de implementarlos.

En lo concerniente a las tiendas de gran tamaño del sector, que ya disponían de servicios digitales, se han visto forzadas a replantear sus planes de inversión para darle un nuevo impulso a este canal, mejorar la logística, servicio al cliente, innovación y sistemas de pago.

Se espera que en el segundo trimestre los crecimientos se atenúen más y ya no registren tres dígitos debido a la elevada base comparativa, pero las ventas serán mucho mayores que las del 2019 dada la mayor liquidez y el retorno a los confinamientos, que llevan a que el canal digital sea muchas veces la única alternativa de compra.