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Ventas presenciales del comercio crecieron un 71% durante mayo en la RM

En un 71,6% se incrementaron las ventas presenciales al por menor durante el mes de mayo en la región metropolitana, según lo reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ventas presenciales del comercio crecieron un 71% durante mayo en la RM
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En un 71,6% se incrementaron las ventas presenciales al por menor durante el mes de mayo en la región metropolitana, según lo reportó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Lo que ese gremio dejó en claro es que dicha alza se sustentó en una baja base comparativa, ya que en ese mismo mes del 2020 se encontraban cerrados casi todos los locales de venta de productos no esenciales, y únicamente los supermercados abrieron sus puertas. Aún así, de hacer la comparación con mayo del 2019, si se registra una ligera caída de las ventas presenciales en la RM.

“Considerando locales equivalentes, la subida registrada en mayo fue de 78,8% real”, reportó la CNC.

Al impacto registrado en las subidas anuales debido a la baja base comparativa, se agregó que en mayo de este 2021 varias comunas de la RM avanzaron a Fase 2, tras haber estado casi todo abril en Fase 1, lo que permitió que la actividad comercial no esencial abriese sus puertas de lunes a viernes, observándose un notable incremento de consumidores en los centros comerciales capitalinos, indicó Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la CNC.

“El tercer retiro de los fondos de las AFP que se aprobó a finales de abril, llevó más liquidez a los bolsillos de las familias, lo que potenció en gran medida un mayor consumo, a lo cual hay que añadir el aumento de los subsidios fiscales”, apuntó la CNC.

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En razón de lo anterior, las ventas presenciales crecieron un 15,6% real anual en los primeros cinco meses del año y en términos de locales equivalentes el incremento fue de 8,4% real, en el mismo lapso.

Perspectivas

En lo referente a las perspectivas Silva recalcó que “el crecimiento de aquí en adelante se verá favorecido por factores como el impulso del consumo privado, las bajas bases comparativas, el proceso de vacunación y la reducción de las medidas restrictivas”.

No obstante, alertó que “aún existe el riesgo de retroceder de fase, a causa de las nuevas cepas del Covid-19, a lo que se suma el no tan claro rumbo que tomará la política interna del país, lo que desalienta la confianza de las empresas y de los consumidores”.

Frente a un panorama como éste, lo más desafiante es recuperar la inversión y lograr que se incrementen los puestos de trabajo formales y de calidad.