El proyecto, que comenzará a operar en julio del próximo 2023, va a contribuir al cumplimiento de la Ley REP, con el objetivo de seguir segregando y clasificando envases y embalajes para que sean reutilizados.
VOLTA, que se creó con el propósito de ser la primera compañía dedicada a la gestión integral de residuos en Chile, y que pertenece a Southern Cross Group (SCG), dio inicio a la construcción de su Plataforma de Economía Circular en Quilicura, comuna perteneciente a la Región Metropolitana.
Será una moderna planta de reciclaje que considera una inversión total de $5.000 millones. Según la empresa, estará lista para comenzar sus operaciones en julio de 2023. Las instalaciones estarán enfocadas en la segregación y clasificación de envases y embalajes, facilitando su reutilización y contribuyendo con la economía circular.
De esta manera, estará ayudando con el cumplimiendo del Reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley, marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje, más conocida como Ley REP, que entrará en vigencia en septiembre de 2023.
Diego Bulnes, gerente general de VOLTA Chile, indica que “Con una inversión inicial de $2.500 millones, VOLTA Chile dio comienzo a la construcción de la primera etapa de la planta de clasificación de reciclables más grande y moderna del grupo empresarial, la que permitirá segregar más del 30% de la meta del primer año de valorización de residuos de envases y embalajes del país, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular”.
Es necesario destacar que la Ley REP busca minimizar la generación de residuos y promover su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor.
En función a esta normativa, las compañías productoras tienen la obligación de valorizar un porcentaje creciente de los envases y embalajes de los productos que venden.
En este sentido, en su primera etapa, la planta contará con un espacio de operación de 900 m2, suficiente para segregar anualmente cerca de 40 mil toneladas de envases y embalajes.
“Nuestra nueva Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana operará como un centro exclusivo para la segregación y clasificación de residuos de envases y embalajes (…) Ya estamos proyectando la segunda etapa, que permitirá duplicar su capacidad para llegar a cerca de 80 mil toneladas anuales y contemplará una inversión total de $5.000 millones”, agregó Bulnes.
El gerente general de VOLTA Chile, por su parte, explica que “vamos a separar estos residuos en dos categorías: envases y embalajes domiciliarios (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio) y no domiciliarios (metal, papel y cartón, y plástico), tal como lo establece la normativa”.
“Así, permitimos su posterior revalorización y, las empresas que utilicen nuestro servicio, podrán conocer la cantidad de sus residuos que fueron valorizados en cada categoría, cumpliendo con la disposición legal y las metas establecidas por la autoridad”, finalizó el ejecutivo.